domingo, 1 de diciembre de 2013

Carrilleras al vino tinto




Voy a tratar un tema muy recurrente y de abuela cebolleta, así que aviso, a quien no le interese, que vaya directamente a las carrilleras. Son fantásticas y bien ricas, así que no me enfadaré....

Hace unos meses, exactamente uno, nos preguntábamos dónde estaba el otoño. Yo especialmente me preguntaba si al lado de las castañeras (que cada vez hay menos y no me extraña) estaría el carrito de los helados y acabaríamos comiendo las dos cosas a la vez.
Y ahora, en los inicios del mes de diciembre, vuelvo a preguntarme dónde está el otoño!
Me lo parece solo a mi o ha pasado para dar los buenos días y se ha largado sin decir nada, ni quedarse a cenar?
Vino para fichar y largarse. Pues vaya.



Lo único que me da que es otoño es que todavía hay algunas hojas amarillas que visten los árboles. Poco más.

Bueno, ahora al tema importante: las carrilleras.
Si no pienso realmente lo que son me encantan. Tengo la facilidad de hacerlo, así que no tengo mucho problema.
Me encantan a la brasa son all i oli en primavera y así, estofaditas en una salsa de vino tinto  cuando las temperaturas bajan.
Son cremosas, jugosas y se deshacen en la boca. Además son de esos platos que no necesitan demasiado nivel en la cocina, porque es ponerlas con sus ingredientes y dejar que el tiempo y el fuego suave hagan el resto.
Son deliciosas.



La salsa de vino tinto, pues para mojar pan. Qué os voy a decir. Como sabéis cuanto mejor es el vino, más rica sale la salsa. Yo he utilizado dos vasos (pequeños) de este Monastrell de Maset, que está delicioso y ha dejado un aroma exquisito al guiso. Además mientras cocinas, copita para aquí copita para allá y el resto, para acompañar el plato. Así que lo he disfrutado el triple.

Espero que os guste la receta y que disfrutéis de la semana! (Ya estamos en diciembre, madre mía!)




Ingredientes:
- 4 carrilleras
- 1 cebolla grande
- 1 puerro
- 1 zanahoria grande
- 2 dientes de ajo
- 2 vasos de vino tinto (del bueno)
- 2 vasos de caldo de verduras
- Harina
- Sal
- Pimienta negra
- Romero
- Aceite de oliva

Elaboracion:
Salpimentar las carrilleras y enharinarlas. Pasarlas por una cazuela con un poco de aceite, tan sólo para que sellen. Reservar.
Cortar a dados, no hace falta que sean perfectos porque después trituraremos, las verduras.
Las doramos con el romero en la misma cazuela y aceite a fuego suave hasta que estén un poco más tiernas (5 min). Incorporar las carrilleras y el vino. Dejar cocinar unos minutos y añadir el caldo. Dejar cocinar durante 1.5h a fuego suave con la cazuela medio tapada. Ir revisando para comprobar que no falte caldo. Si falta, puedes añadir más caldo de verduras o agua.
Pasado este tiempo aprox. o cuando vemos que la carne de las carrilleras se separa bien del hueso, retiramos las carrilleras y trituramos la salsa de forma que quede fina sin tropezones.
Volvemos a poner en la cazuela con las carrilleras y dejamos cocinar unos minutos más.
Servimos con la salsa por encima y el resto en una salsera o bol. Tambien podemos acompañarlas de un puré de patatas o arroz blanco. Y PAN!


26 comentarios:

  1. Los guisos de larga cocción y fuego suave no fallan, son una delicia total, y esa salsa para ponerse morada de pan, como me gusta mojar pan!!!!! Feliz semana.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo que este año pasado un poco de nosotros el señor otoño ! Me encanta esta receta la tarde seguro.Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las carrilleras estofadas, las conocí hace bien poco jaja y me enamoraron, prefiero no saber qué parte del animal es porque así no me llevo sorpresas rara.
    Te quedaron con una salsa estupenda, para pan y mojar.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es una gozada entrar en tu blog, siempre hay algo rico y con mucho gusto, y por supuesto lleno de amor.
    http://unospicanyotrosno.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Las estaciones se han reducido a dos;aquí en el norte a una y media en realidad.
    Las carrilleras son tan ricas y las he disfrutado tanto que me tiene pelin saturada, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Lo que más me gusta de las carrilleras es su jugosidad y lo buenas que están con cualquier cosa que le pongas. Son tan agradecidas !!!!!!!!
    Qué chulo el nuevo look........
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las carrilleras, esa salsa es una gozada y están tan tiernas que se deshacen en la boca, ummm. Si además le añadimos un buen vino tinto, apaga y vámonos.

    ResponderEliminar
  8. Yo las he probado este verano en una invitación de una amiga, y me han encantado, no las conocia y me han parecido una delicia, y lo que tu bien dices en una carne cuanto mejor sea el vino mejor sabor. Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Saludos y felicidades por tu blog o web.

    Me gusta y visito a menudo y haces cosas muy ricas.
    Felicidades y sigue asi.

    Si quieres visitar mi web estas invitada, espero que te guste los p`latos que tengo,
    pongo mucho cariño y me encanta la cocina, si te gusta dejame un positivo, asi me ayudas

    Un abrazo afectuoso.

    Vicente

    ResponderEliminar
  10. Los cambios climáticos son brutales, pero no solo en este año, sino ya hace bastantes, solo que parece que hasta que algo no es "tangible" no lo sienten. En este lado del hemisferio, el otoño se dejo sentir mucho más, aunque no tanto, su paso como bien dices ha sido más bien débil, consecuencia de tanto desastre que hacemos al planeta, tema sensible para mi, ya ves. Las carrilleras son una delicia, a mi las salsas siempre me enamoran, me las como a cucharadas, sino hay pan... ese plato, me recuerda mucho a los diseños de las vajillas poblanas de mi tierra.

    Un beso enorme bonita, y buena vibra para tu semana!

    ResponderEliminar
  11. p.d. El cambio de ambiente en tu blog, me gusta...si. ;)

    ResponderEliminar
  12. Que rico!!me gusta mucho estos guisos!!besos

    ResponderEliminar
  13. Estos guisos que requieren su tiempo son mis favoritos y si no tocan en diciembre nuca caerán, ¿verdad?
    Y me encanta el nuevol estilo del blog, super gráfico!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  14. Me gusta tu receta !! Es que Las carrilleras están pero que bien ricas. Y pringar y pringar con esa salsa rica como la que has hecho. Un besazo grande y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  15. cuando he entrado me he dicho que me equivocado? y no es el nuevo estilo¡ bien, muy bien Monica¡¡
    Las carrilleras me encantan de todas maneras y estas tuyas al vino estan tremendas¡¡
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Hola Mónica, yo este otoño lo viví poco porque me fui de vacaciones a mi país, donde el clima es tan variado y versátil que un día estábamos con swetercito y bebiendo chocolate caliente para al siguiente salir corriendo a comprar sandalias visto el calor infernal que encontramos en algunas ciudades. Pero bueno, por mientras me quiero gozar este inviernito que al menos aqui se siente y bien!

    ResponderEliminar
  17. Otoño? Yo no lo he visto, solo sé que de ir en sandalias y manga corta he pasado al abrigo de más puro invierno, igual es por los famosos recortes, le ha tocado al Otoño.
    Me encanta la carne de las carrilleras, es tan tierna y melosa y por si fuera poco con una salsa que pide pan y más pan.
    Yo también he pensado que me había equivocado de blog, de vez en cuando apetecen cambios.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. T'han quedat molt bé, no fa gaire vaig fer un curs, i la carn queda tendríssima, estan espectaculars!
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  19. Una maravilla de guiso, yo siempre las he comido así pero me apunto lo de hacerlas a la brasa y en ali oli....sobre todo lo de la brasa lo tengo que probar porque seguro que están buenisimas.............hasta que llegue me quedo con esa salsita de vino tinto.....jo me está llegando el olorcillo hasta aquí
    Ayyy mi niña, a mi también me parece que hemos pasado de la primavera al invierno directamente....que tiempo loco
    Mil besotes princessssss

    ResponderEliminar
  20. Ayyy, eso con puré de patatas rico, es lo mejor del mundo!!!!
    Me guardo la receta, mil gracias!!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  21. Me encantan las carrilleras, me parece una de la carne más noble (sin serlo) que nos dan los animales. Con cualquier preparación están la mar de ricas. Con salsita de vino para mojar pan a tutiplen fantástica!!
    Y la reflexión sobre el otoño....cuanta razón tienes...aunque lo prefiero así....fresquito para disfrutar de estos guisotes :)
    Besitos guapa. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  22. Si te soy sincera jamás he probado las carrilleras porque soy más bien de comer poca carne, pero claro no por eso voy a privar a mi chico de semejante majar, asique con tu permiso me llevo la receta me parece estupenda! Yo me pido mojar pan :)
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Buenas!

    Paso por aquí para comentarte que he hecho la receta del pan de molde casero!! He seguido paso a paso tu receta y genial! Me encanta como queda, super suave y delicioso!!!! Lo cuento hoy en el blog! :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  24. Las hice el año pasado por primera vez, y las tengo que volver a repetir porque encantaron en casa
    bss

    ResponderEliminar
  25. Tienes toda la razón. Yo tampoco siento que haya habido un otoño como tal. Hemos pasado de temperaturas de 20º a un invierno de -3º.
    Las carrilleras son uno de esos platos que siempre quedan bien. Buenísimas.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar vuestro comentario en esta entrada. Es una alegría leerlos y me alegráis el día cuando lo hago.

Por desgracia, debido a la cantidad de correos anónimos publicitarios, me he visto obligada a marcar la opción de no publicar los comentarios anónimos en el blog.

De todas formas, si tenéis alguna duda o queréis comentarme algo de forma anónima, por favor, escribidme a: lopezlopezmonica@gmail.com, os contestaré encantada y lo antes posible.