domingo, 5 de mayo de 2013

Chutney de Guindillas



Hace unos días encontré unas guindillas fantásticas, turgentes y fresquitas. Enseguida me vino a la cabeza un Chutney que había visto en uno de los libros de Jamie Oliver, así que no lo dudé.

En casa gusta bastante el picante, así que si seguía la receta al dedillo, debía quedar fantástica y sería todo un éxito. Y así lo fue. 

Este chutney es ideal para combinar con carnes rojas o con un buen solomillo ibérico de cerdo. Equilibra y potencia muchísimo el sabor. 
Con pescados no lo probé pero creo que como mucho encajaría con un buen corte de atún pero no con pescados blancos ya que mataría la sutilidad de su sabor. 



Y hablado sobre Jamie Oliver, el otro día viendo un programa de zapping salió un trozo de su programa Food Revolution donde iba a un colegio estadounidense para enseñar a los niños a comer de forma saludable. 
La sesión empezaba enseñándoles los ingredientes de una dieta sana y los niños, que sabían perfectamente lo que era el ketchup y la pizza no tenían ni la más remota idea de lo que era una patata o un tomate. 
A ver, que no estaba enseñando una chirimoya o una papaya, era una patata y una rama de tomates. Pues los niños miraban aquello como si alguien hubiera traído cosas desde Marte. Increíble. 


Después de este shock, convencía a la dirección del colegio para preparar un almuerzo sano, con frutas, verduras y pasta. Pues todo aquello acababa en la basura. Había bandejas que ni siquiera las habían tocado. Pero claro, teniendo en cuenta que algunos de esos niños llevaban como almuerzo chuches (sí, sí, chuches para almorzar), pues no es de extrañar. 

Me alegro de haber nacido en Europa y en especial en la costa Mediterránea, donde desde pequeños no solamente nos habituamos a los ingredientes frescos si no que vemos de dónde sale la leche, los jamones y los muslitos de pollo del KFC



Os dejo con este Chutney de Guindillas fantástico, espero que os guste y que disfrutéis de la semana!!

Ingredientes
- 8 guindillas frescas
- 6 pimientos rojos (en la receta original pone 8 pero como eran grandotes puse 6)
 - 2 cebollas moradas
- 1 ramita de romero fresco (sólo las hojas picadas)
- 2 hojas de laurel
- 1/2 rama de canela
- 100 gr azúcar moreno
- 150 ml de vinagre balsámico
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra

Elaboración
Asar los pimientos y las guindillas en la barbacoa o en el grill del horno. Ten en cuenta que los pimientos tardan más que las guindillas, así que sácalas antes. 
Deja que templen poniéndolas en un bol tapado con film para que acaben de hacerse con su propio vapor y sus jugos. Cuando los puedas manipular, quita las pieles y las semillas. Pícalos muy pequeñitos y reserva. 
Pica las cebolla pequeñita y dórala junto con las hierbas aromáticas en una sartén con un chorrito de aceite a fuego muy bajo, durante unos 20 min. Incorpora entonces las guindillas, el azúcar y el vinagre y cocina la mezcla durante unos minutos, hasta que el líquido se haya reducido y tenga la textura de una mermelada. 
Retira las hojas de laurel y la canela y ponlo en unos botes que se puedan c
errar herméticamente. 





25 comentarios:

  1. Un chutney molt exòtic i molt interesant! M'ecnanta!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno tu chutney Mon.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Este Chutney si que debe ser furioso!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. ami hijo esto seguro que le apasiona!!! le gusta tooodo lo picante, me quedo a seguirte y te invito a conocer mi blog, que ademas esta de sorteito, si te apetece ahi te dejo el enlace para que me conozcas, un besote , guapa!
    http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/2013/04/sorteo-cien-seguidores.html

    ResponderEliminar
  5. Ufff este seguro que hace saltar alguna lagrima al comerlo, debe de estar requeteardiente

    ResponderEliminar
  6. Excelente aspecto e se picar então esta perfeito.
    bjs

    ResponderEliminar
  7. un chutney original y atrevido,no se si yo (poco amante del picante) lo probaria
    bona setmana
    peto

    ResponderEliminar
  8. Que alegría le debe dar a la carne este chutney picantito y con ese color tan bonito.
    Buena semana
    Blanca de JUEGO DE SABORES


    -

    ResponderEliminar
  9. Hola amiga, llevo un tiempo intentando progresar en la cocina pero lamentablemente, no es para nada uno de mis puntos fuertes.
    Con tu permiso pondré en práctica algunas de tus propuestas que ya va siendo hora de volver a intentarlo.
    Me quedaré por aquí, que por lo que estoy comprobando tienes aportaciones que son realmente muy interesantes y pueden resultarme bastante útiles. ¡Feliz semana!

    Saludos desde felicidadenlavida;
    Un abrazo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      Ánimo con la cocina! Poco a poco y con mucha paciencia verás como te van saliendo cositas y después será un "no parar".

      Feliz semana y espero ir conociendo los avances...

      Un abrazo,

      Mónica

      Eliminar
  10. Lo tengo pendiente, adoro la guindilla!! Hice una mermelada con las guindillas enteras y está para morirse, no veas como pica, jajaaa, no hay quien se la lleve a la boca, pero combinada con carnes está genial!!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el picante y tu chutney tiene una pinta espectacular! Estoy seguro que es genial para acompañar cualquier carne. Me encantan las recetas de tu blog, a cada cual mejor! Asi que ya tienes un seguidor mas! Besos de Pasta Academy.

    ResponderEliminar
  12. No se que pasa conmigo, pero cada día me gusta más el picante, y a veces voy al mercado y encuentro guindilla fresca, que no es fácil de encontrar por aquí, lo malo es que venden mucha cantidad, pero ahora ya se que hacer con ellas, este chutney fantástico. Lo de los niños que no conocen los productos frescos es algo que da bastante pena, pero yo creo que algo está empezando a cambiar, esperemos que sea un cambio masivo, si no, pobres niños.
    Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  13. Eso pica mucho, no??????? bueno, pero tiene mucha buena pinta!!!!!!! :)
    Mon, yo creo que por todas partes se cuecen habas y hay de todo. :)
    Besos, guapa! Una fotos preciosas!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. A mi también me encanta el picante. Muchas veces compro guindillas y vienen tantas que algunas se me estropean. Probare el chutney!! Besos

    ResponderEliminar
  15. Uff.. me arde la boca solo de pensarlo! pero me gusta jiji..
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Una lástima de niños, no? pero no hace falta ir tan lejos, muchos niños de ciudad desconocen que animal pone los huevos, la pena es que tengan a su alrededor adultos que les importe poco eso.
    Un chutney de guindillas que a más de uno en casa le gustaría probar, y seguro les encantaría.
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  17. Qué chutney tan impresionante. Besos

    ResponderEliminar
  18. Ui ui ui aquesta guindilla ;-))) segur que el chutney està brutal! Flipant això dels nens d'USA, quina pena de dieta i quin poc coneixement de les coses. Totalment d'acord, som afortunats de ser mediterranis! Montse

    ResponderEliminar
  19. Me encantan los chutneys y adoro la guindilla. Conclusión: me va a encantar este chutney de guindilla!!!!!!
    Bsitosssssssss

    ResponderEliminar
  20. Genial propuesta!! Espero encontrar unas buenas guindillas hoy en el mercado, porque tengo unos solomillos preciosos ....
    Me has ayudado mucho, como siempre.
    Te admiro y sigo.

    Mercè

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el picante, lo probare. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Qué receta más rica, tiene una pinta estupenda!
    un beso

    ResponderEliminar
  23. Esta dieta mediterránea de la que disfrutamos no tiene precio...

    No soy muy de picante, pero creo que la probaría con un poquitín de carne, un poco de pique en la vida nunca viene mal...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  24. Lo que cuentas del colegio americano y de Jamie Oliver me ha dejado alucinada. Yo también me alegro de haber nacido en Europa. Me parece patético que hoy en día haya niños que no sepan qué es un tomate. ¡Viva la dieta mediterránea! Besitos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar vuestro comentario en esta entrada. Es fantástico leerlos y me alegráis el día cuando lo hago.

Por desgracia, debido a la cantidad de correos anónimos publicitarios, me he visto obligada a marcar la opción de no publicar los comentarios anónimos en el blog.

De todas formas, si tenéis alguna duda o queréis comentarme algo de forma anónima, por favor, escribidme a: lopezlopezmonica@gmail.com, os contestaré encantada y lo antes posible.