domingo, 28 de octubre de 2012

Jamones Cinco Jotas (5J)




Cuantas veces he dicho que me encanta el jamón? Unas 1000...
Podría alimentarme a base de jamón, queso y olivas. Con algo de pan. Y lo del pan lo digo ahora que paso de los 30, porque antes, el pan era esa cosa extraña que estaba encima de la mesa y que nunca tocaba.

Pues bien, el otro día, Cinco Jotas, tuvo la fantástica idea de realizar un Taller y Degustación de sus jamones.
Se me iluminó la cara y una sonrisa de oreja a oreja quedó perpetua durante toda la tarde. Cuando lo comenté en casa me dijeron: "Menudo sacrificio, eh!".
Pero la voz interior, que es mezcla entre conciencia y la propia voz de mi madre, me dijo: "Mónica, contrólate y compórtate como una persona adulta y no te amorres al jamón como si no hubiera un mañana y deja para todos".



Y es que en mi casa, mi hermanita y yo, le quitábamos "lo blanco" al jamón y la queja de mi madre siempre era: "Lo blanco también se come, que lo pago como lo otro"... y también "Niña, come el jamón con pan, que así te llena más". Porque claro, la niña, entre que le quitaba lo blanco y que lo comía sin pan, se podía meter entre pecho y espalda 1/2 kg de jamón en una sentada y claro, si era del bueno, pues salía por un pico para 10 minutos de placer...

Bueno, al tema. Que más feliz que una perdiz, me fui al restaurante Boca Grande, donde se hacía la presentación. Recogí por el camino a Margot (Margot cosas de la vida) y allí nos encontramos con Sara (Cocina para emancipados) y conocí a Arantxi (Curry Curry que te pillo) entre otros bloggers, twitteros, etc.



La presentación corrió a cargo de Bely Simeón, maestra cortadora de Cinco Jotas, una chica fantástica, gran entendida del mundo del jamón, didáctica, cercana y con una mano para el jamón que ya lo quisiera yo... (Me consuela saber que hasta que aprendió, destrozó algún que otro jamón).

Bely nos enseñó las características del 5J, con la pezuña negra, la caña estrecha, el corte en forma de V y la grasa que debe ser blanda, amarilla en su exterior y debe ceder a la presión. Si hacemos circulitos con el dedo en la grasa, enseguida suelta grasa y quedan como unos grumitos.

Nos comentó que el 5J, si fuera de una DO sería Jabugo, aunque al no estar de acuerdo con algunos puntos de la reglamentación de la DO Jabugo, no se han adherido.

También me aclaró mi gran duda (y supongo que la de algunos más): Cómo se empieza a cortar el jamón? La pezuña para arriba o para abajo? Bien, pues depende de cuanto tiempo te va a durar el jamón. Si lo vas a consumir rápido (como máximo 1 mes), la pezuña para arriba, si te va a durar más, la pezuña para abajo.
Por qué? Pues porque si te va a durar y pones la pezuña para abajo, empezarás a consumir la parte de la "contramaza", la parte estrecha, que siempre está más curada. Si lo hicieras al revés, consumirías al final esta parte, de forma que tendría una curación demasiado larga (a no se que te guste el jamón como la mojama....).




Y alguna duda más, aunque más superficial:
- ¿Es verdad que es mejor el jamón de cerda que de cerdo?  Pues no... Se diferencia en el hueso de la cadera, pero no determina que el jamón sea mejor o peor.
- ¿Es verdad que es mejor la pata derecha que la izquierda por el hecho que se acuestan siempre de un lado (o al revés, porque ahí ya, estaba salivando y no enteré de cuál era): pues tampoco. Ambos jamones son fantásticos.

No hay que decir que el 5J está para chuparse los dedos y roer el hueso sin descaro. De hecho, a todos se nos hizo la boca agua al imaginarnos el caldito de Navidad con un trozo de ese hueso que quedó....

Nos obsequiaron con un blister de jamón 5J  y de lomo embuchado, ambos envasados y cortados a mano. Fue nuestro almuerzo del domingo y tengo que decir que estaban espectaculares. Los saqué 2h antes de consumirlos y los dejé a temperatura ambiente (más concretamente, en el horno -apagado- para evitar picoteos "descuidados"). Increíble.



Si queréis algo más de información, podéis visitar Espacio Restauración, donde la información "técnica" está más desarrollada.

Disfrutad de la semana!



14 comentarios:

  1. Belas dicas,gosto de comer presunto com um pedaço de broa ou então ao natural
    bjs

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encanta el jamón, por supuesto del bueno, jejeje si no fuera por el precio...
    El 5J es muy buen jamón, mientras leía tu post ya me lo estaba imaginando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, tremendo sacrificio jaja. En casa, como buena charra, siempre hay un buen jamón
    Besos

    ResponderEliminar
  4. a mi también me encanta. Ahora estoy embarazada y tengo un mono de jamón...

    ResponderEliminar
  5. ¡¡yo también le quitaba "lo blanco"!! pero qué rico está ahora, así finito, con la grasita... mmmmm

    ResponderEliminar
  6. Que reportaje...las fotos lo dicen todo...el color y el sabor tiene que ser espectacular.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  7. Sabes que aquí se dice que comer Jamón en la isla no es lo mismo que comerlo en la Península, que aquí la humedad afecta mucho. Aún así nos gusta el jamón y claro uno con esta categoría tiene que ser delicioso sea dónde sea que lo comas, jeje
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. jolines quien pillada un poco de este fantastico jamón,uno de los mejores
    bona setmana
    peto

    ResponderEliminar
  9. Ostres! Quina sort!
    A mi m'ha passat com tu: el pa m'ha agradat molt però ja de gran. I pel que fa al pernil, com més gran em faig més m'agrada però del que es bo de debó!
    Aquesta entrada és una temptació a totes hores!

    ResponderEliminar
  10. Ummmmmmmmm que buenos recuerdos, nos lo pasmos genial!! Aunque yo no me lo he comido el jamón, aun puedo disfrutar otra vez... ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Expectaculares fotografías, casi casi se puede oler la exquisita fragancia del jamón. Qué envidia!!!

    ResponderEliminar
  12. Que gozada de taller....yo tampoco puedo resistirme a un plato de jamon bien cortado. Que suertaza tenemos los españoles.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Qué bueno! a una isla me llevaría un jamón sin dudarlo, ...

    Bss

    ResponderEliminar